Vietnam
Tal vez no lo sepas, pero Vietnam es un gigante del café. La pregunta es: si solo Brasil lo supera en producción, ¿por qué Vietnam se considera como tal tan pocas veces? Porque la industria cafetalera vietnamita ha sido dominada por la Robusta durante mucho tiempo, lo que dio como resultado que los pequeños suministros de café Arábica de calidad superior cayeran en el olvido.
¿Qué hay entonces de la producción de café de alta calidad? ¿Se ignora por completo?
Al contrario, por debajo del gigante que es la industria del Robusta vietnamita, un grupo comprometido de profesionales del café está progresando hacia un mejoramiento de la calidad del Arábica vietnamita. Están llevando a cabo este trabajo desde múltiples perspectivas con pasión y dedicación.
En la actualidad, gran parte del Arábica vietnamita es de variedad Catimor. Sin embargo, uno de los padres del Catimor es un híbrido entre Robusta y Arábica. Esto significa que, si bien Catimor es una variedad resistente y de alto rendimiento, no es famosa por su calidad en la taza de café.
Algunos productores vietnamitas están intentando introducir nuevas variedades (una acción que debería hacerse cuidadosamente, ya que no todas las variedades prosperarán en climas y ecosistemas diferentes). Con el propósito de introducir perfiles de taza más dinámicos, entre las nuevas variedades está el Bourbon Amarillo, la Typica e incluso la delicada y muy apreciada Geisha.