Perú

Si hay algo que caracteriza a los peruanos, es su empeño y dedicación por hacer lo que más les gusta, dando como resultado logros que son admirados por el mundo
El café peruano de gran reconocimiento que enorgullece a una nación y que se debe al arduo trabajo de miles de peruanos,
En el ámbito mundial, Perú es un referente en cafés especiales. Una categoría que se ha fortalecido en los últimos años, dando como resultado el segundo lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico, así lo detalló la séptima edición de la Expo Café Perú 2017.
Sólo en Estados Unidos el comercio de este producto orgánico peruano abarca el 25% del mercado, consolidando al Perú como el primer proveedor de café del país norteamericano.
Por otro lado, a nivel mundial Perú se ubica entre los Top Ten como productor/exportador de café a nivel mundial, según la Organización Internacional del Café (ICO).
En los últimos años, los arduos esfuerzos por fortalecer el café en Perú han dado sus frutos. En el 2015, se exportaron casi US$ 600 millones de café peruano al mundo. Y se estima que el negocio del café siga la misma ruta de crecimiento de la gastronomía, así se informó en la última edición de la Expo Café Perú.
Se desarrolla con facilitad desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en casi todas las regiones del país. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 m.s.n.m.
Perú cuenta con un escenario propicio para su cultivo, gracias a la diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar. Los cafés del Perú son de la especie Arábica con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez.
Las variedades de café que se cultivan:
• Typica (70%).
• Caturra (20%).
• Otras especies (10%).

Un dato importante es que el 90% del café peruano crece bajo sombra, a una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea. Por otro lado, algunos agricultores peruanos se han especializado y trabajan en orgánico y otros cafés especiales, los cuales se caracterizan por su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, temperaturas y altura (1,400 – 1,800 m.s.n.m.).