Honduras

CAFÉ DE HONDURAS.
La industria cafetalera de Honduras inició a mediados del siglo XX, constituyéndose, desde entonces, en la actividad de mayor importancia económica y social del país. Actualmente, el café representa el principal producto de exportación y la mayor fuente de divisas, ocupando el 6to lugar de exportación a nivel mundial en café.
El cultivo del café en honduras se inició en la primera década del siglo XIX. En aquel tiempo, el café que se producía se destinaba al autoconsumo.
En Honduras se produce en un 100% la variedad de café arábica y está prohibido por ley el cultivo de la variedad de café de baja calidad llamada café robusta. En la actualidad, Honduras también se destaca por su Café Gourmet con características de calidad y sabor diferenciadas.
En Honduras el 95% de la caficultura está en manos de pequeños productores, son más de 100,000 familias las que viven del café.
Las variedades de café que se cultivan en el país son: Típica, Borbón, Catuai, Parainema y Lempira.
Por lo general, el área total de las fincas hondureñas está conformada por cafés en producción, café en crecimiento o desarrollo, poda drástica para renovar tejidos, que se complementan con áreas para bosque, guamil, potreros y otros cultivos. Mayoritariamente, estas fincas se encuentran ubicadas a más de 1.000 m.s.n.m., no siendo pocos los cafetales que se sitúan entre los 1.400 y los 1.600 m.s.n.m. La disparidad de alturas provoca que aunque solamente existe un ciclo de producción de café, su duración varía según la ubicación del cafetal.
Los principales compradores del café hondureño son los países de: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Japón.